Aragoneses con discapacidad intelectual protagonizan la mejor iniciativa europea en Gobierno Abierto
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- La colaboración de Plena inclusión Aragón con el Ejecutivo aragonés a través del programa Gobierno Fácil para la adaptación de textos administrativos a lectura fácil ha sido premiada en Estonia por la Alianza de Gobierno Abierto como mejor iniciativa regional del continente en el año 2023
- Son las propias personas con discapacidad intelectual quienes revisan y adaptan leyes y documentos para garantizar que son comprensibles para quienes presentan déficit de comprensión lectora
Zaragoza, 07/09/2023. Personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo apoyadas por Plena inclusión Aragón y varias de sus entidades miembro son las verdaderas protagonistas de una iniciativa del Gobierno de Aragón que ha sido premiada por la Alianza de Gobierno Abierto como mejor iniciativa regional europea en el año 2023, después de ser elegida como la ganadora entre 47 proyectos internacionales. Se trata del programa Gobierno Fácil del Gobierno de Aragón para la adaptación de textos administrativos a lectura fácil, que este miércoles se alzó con el citado galardón en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) de 2023, organizada por el Gobierno de Estonia en Tallin los días 6 y 7 de septiembre.
Gobierno Fácil es un programa que combina el paradigma del Gobierno Abierto (participación y transparencia) y la lectura fácil, que es una forma de adaptar y maquetar los textos para que sean entendidos por personas con dificultades de comprensión lectora, como aquellas con discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo o que no conocen bien el idioma. Un texto en lectura fácil puede incluir también pictogramas (dibujos explicativos), definiciones y palabras sencillas, pero manteniendo el sentido y significado de los textos originales.
“El premio nos ha llenado de una inmensa felicidad. Es un ejemplo de las posibilidades que se le abren a la Administración cuando colabora con otros actores, en este caso con Plena Inclusión Aragón y su servicio Creando Espacios Accesibles. A veces hacemos las cosas muy complejas, con lenguajes muy técnicos, pero con este programa se mejora la vida de las personas, adaptando el lenguaje para hacerlo más fácil y comprensible. Y no solo para personas con discapacidad o mayores con dificultades lectoras, sino para toda la ciudadanía”, explica Miguel Ángel Lafuente, director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de Aragón.
“La lectura fácil es la puerta de acceso a los derechos de ciudadanía para las personas con discapacidad intelectual. Sin ella, difícilmente podrían comprender leyes o documentos públicos que facilitan el acceso a los mismos. Por ello, nuestra colaboración con el programa Gobierno Fácil del Ejecutivo aragonés es fundamental dentro de la labor que desarrolla Plena inclusión Aragón para garantizar los derechos de este colectivo. Una tarea que sería imposible sin la participación de las personas con discapacidad intelectual que validan la adaptación a lectura fácil del contenido de estos documentos”, sostiene Andrea Tenorio, técnica de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón.
El Gobierno de Aragón y Plena inclusión Aragón comenzaron su colaboración a través de Gobierno Fácil hace más de tres años. El objetivo de esta alianza es acercar la Administración autonómica y sus complejos lenguajes y formularios a todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas. Esta alianza se materializa a través de la realización de sesiones de adaptación de distintos documentos administrativos. Estas sesiones son dinamizadas por un técnico especialista en lectura fácil y son protagonizadas por los grupos de adaptación del servicio de accesibilidad cognitiva de la Plena inclusión Aragón, denominado Creando Espacios Accesibles.
Sus reuniones se han realizado mensualmente en la sede del LAAAB, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, y durante este tiempo se han procedido a adaptar documentos como las solicitudes de escolarización, información sobre el covid-19 (lo más descargado en la web de transparencia del Ejecutivo autonómico), la factura de la luz o la guía de recursos para personas con discapacidad en Aragón.
Además, en estos talleres se recibe información sobre la opinión de las personas con discapacidad intelectual sobre las distintas políticas públicas. Todos los documentos adaptados se encuentran disponibles en la página web https://transparencia.aragon.es/GobiernoFacil, además de ser utilizados en su gestión por las distintas unidades administrativas.