CERMI Aragón denuncia los espectáculos que vulneran los derechos de las personas con discapacidad
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Según esta organización, el evento ‘Popeye Torero y sus Enanitos Marineros’, celebrado en Teruel el pasado 4 de julio, este acto no solo incumple la normativa de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, sino que también resulta perjudicial para las personas con acondroplasia
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI Aragón) ha reafirmado su compromiso inquebrantable en la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la comunidad autónoma. La organización ha expresado su profunda preocupación por aquellos espectáculos que vulneran los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, como el que se celebró en Teruel, el pasado 4 de julio, denominado ‘Popeye Torero y sus Enanitos Marineros’.
Este evento ha generado una gran inquietud dentro de la entidad. El espectáculo, en el que han participado personas con acondroplasia, no solo resulta discriminatorio y estigmatizante, sino que también perpetúa estereotipos negativos asociados a esta condición genética que provoca enanismo. La acondroplasia impacta en el desarrollo óseo y supone desafíos significativos tanto a nivel físico como social para quienes la experimentan.
“Es crucial que reevaluemos y cuestionemos aquellas prácticas que perpetúan la discriminación hacia cualquier persona con discapacidad”, han resaltado desde CERMI Aragón. «Como sociedad, debemos impulsar la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. No podemos tolerar actos que conviertan a las personas con discapacidad en objeto de burla o escarnio».
Asimismo, según CERMI Aragón, «es responsabilidad de la Administración salvaguardar la legalidad en la concesión de autorizaciones y permisos. Lamentamos profundamente que tanto el Ayuntamiento de Teruel como el Gobierno de Aragón no hayan considerado que no se pueden contratar ni autorizar actuaciones que contravengan la ley».
CERMI Aragón, como entidad dedicada a la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad, ha instado en reiteradas ocasiones a la suspensión de dicho espectáculo. Si bien,
desde diferentes entes, se ha apelado a la libertad individual de las personas con acondroplasia para participar en este tipo de eventos, «es nuestro deber aclarar que el concepto de ‘libre elección’ utilizado para justificar estas representaciones entra en conflicto directo con la normativa legal vigente y los intereses de todas las personas con discapacidad», sostienen desde la entidad.
“Desde el Comité, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para promover una sociedad inclusiva, respetuosa y libre de discriminación. Instamos a las instituciones a no contratar este tipo de servicios y a colaborar con las entidades para fomentar itinerarios de inserción laboral que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral”, han aseverado.