El atleta bilbilitano José Antonio Mayoral y Amibil presentan Calatayud Incluye, la primera fiesta del deporte unificado de la capital bilbilitana y su comarca
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, el deportista José Antonio Mayoral (campeón de España y subcampeón de Europa Máster 55 en 800 metros), lanza un evento deportivo junto a la Asociación Amibil. Calatayud Incluye se celebrará el 5 de junio en la Ciudad Deportiva de Calatayud. El evento girará en torno al deporte unificado, que es aquel que se practica de forma conjunta por personas con y sin discapacidad.
Según su promotor, con este encuentro se busca “la inclusión real, y que la sociedad compruebe que, si se respeta su ritmo, las personas con discapacidad son capaces de aprender todo lo que se propongan, porque tienen lo más importante: interés e ilusión”, asegura Mayoral. El objetivo, por lo tanto, es facilitar un espacio de respeto y tolerancia donde las personas que no tienen discapacidad compitan o jueguen junto a personas con discapacidad intelectual como pares, fomentando compañerismo y solidaridad.
La iniciativa se enfoca principalmente hacia niños y jóvenes y se espera la participación de usuarios de otras asociaciones del sector de la discapacidad intelectual, como Adispaz (La Almunia de Doña Godina) o Adisciv (Ejea de los Caballeros), y el apoyo de Special Olympics Aragón.
La actividad comenzará a las 9.30 horas y, hasta las 14.00, los participantes recorrerán seis paradas deportivas, donde miembros de clubes locales y comarcales darán a conocer su disciplina deportiva a través de dinámicas de grupo, clases magistrales, juegos o pequeñas competiciones. Se busca la interacción y el disfrute compartido, probando diferentes deportes en un clima distendido que permite la motivación adecuada para abrazar la diversidad. De esa forma, se pretende también dar a conocer el rico tejido asociativo en torno al deporte con el que cuenta el territorio. Como última parada, esta ya conjunta, todos los participantes disfrutarán de una accesible y sencilla carrera de atletismo en la pista de la Ciudad Deportiva, a modo de cierre.
“Consideramos la iniciativa muy bonita y con mucha proyección, por todo lo que implica el deporte, tanto para nuestros chicos como para la sociedad en general”, indica Lucrecia Jurado, la directora gerente de Amibil.
Unos días antes de la celebración de Calatayud Incluye se pondrán a la venta unas camisetas conmemorativas para colaborar con el proyecto social de la asociación de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo Amibil, y de su club deportivo Inclusport, que cuenta con más de 30 deportistas con discapacidad intelectual que practican golf, atletismo, senderismo, pruebas motrices, natación, petanca y baloncesto.
Calatayud Incluye cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Calatayud y de la Comarca Comunidad de Calatayud. Ambas instituciones han valorado muy positivamente la entrega de Jose Antonio Mayoral, el trabajo constante de Amibil y la bonita proyección del evento hacia la consecución de una sociedad más equitativa y justa y, por lo tanto, más inclusiva.