El Grupo de Autogestores de Amibil da esta tarde el pregón de las fiestas de Calatayud

Presentación Damas Calatayud 2024
María Koraima Giménez, rodeada de la gran familia de Amibil, tras ser proclamada dama.

Este jueves empiezan las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Peña de Calatayud.

Amibil y las personas con discapacidad intelectual apoyadas por esta asociación van a ser las grandes protagonistas de estas fiestas.

Amibil es la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca.

Amibil es una entidad de Plena inclusión Aragón.

El Grupo de Autogestores de Amibil dará el pregón con el que empiezan las fiestas de Calatayud.

El pregón lo ha escrito el Grupo de Autogestores pensando en todos los usuarios de Amibil.

El pregón lo leerá Mariano Ramos en nombre de todos sus compañeros.

Mariano es poeta y forma parte del Grupo de Autogestores de Amibil.

Mariano leerá el pregón, este jueves por la tarde, desde el balcón del Ayuntamiento de Calatayud.

Además de Mariano y los Autogestores, otros usuarios de Amibil tendrán mucho protagonismo en las Fiestas de la Virgen de la Peña.

María Koraima Giménez y Miguel Ángel Giménez viven en la residencia de Amibil.

María y Miguel Ángel han sido elegidos este año como dama y damo de las fiestas de Calatayud.

Los damos y las damas son jóvenes representantes de toda la sociedad de Calatayud durante las fiestas.

Amibil tendrá un puesto en la Feria de Muestras de Calatayud durante las fiestas.

En el puesto de Amibil se mostrán las cerámicas que hacen las personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional de la asociación.

El viernes por la tarde, Amibil hará un bingo musical en la Feria de Muestras.

Será una actividad muy divertida para cantar y bailar.

El ganador o ganadora del bingo se llevará un jamón.

Para participar en el bingo musical de Amibil hay que apuntarse en la Oficina de Turismo de Calatayud.

El sábado, un grupo de personas de Amibil participará en la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de la Peña.

La Ofrenda es uno de los actos más importantes de las fiestas de Calatayud.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca (Amibil), así como las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, van a ser las grandes protagonistas del arranque de las Fiestas y Ferias de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Calatayud, que comienzan este jueves y se prolongarán hasta el próximo lunes, 9 de septiembre. Integrantes del Grupo de Autogestores de Amibil, en representación de todos los usuarios de esta entidad de Plena inclusión Aragón, serán los encargados de ofrecer el pregón que dará inicio a los festejos patronales.

Con un comienzo como el previsto, las Fiestas de la Virgen de Peña 2024 prometen ser las más diversas e inclusivas de la historia. Las personas apoyadas por Amibil se asomarán al balcón de la casa consistorial de Calatayud esta tarde, al concluir la cabalgata previa al pregón, que está programada para las 19.30 horas.

El discurso que inaugurá de forma oficial los festejos lo ha escrito el Grupo de Autogestores, pensando en todos los usuarios. A su vez, Mariano Ramos será el encargado de ponerle voz.

Para este poeta bilbilitano, es “un gran honor leer el pregón en nombre de todos mis compañeros. Entre otras cosas, agradece a las familias y a todas las personas que nos han ayudado a estar donde estamos”.

En plena conmemoración del 30 aniversario de la entidad, este protagonismo que se da a los usuarios demuestra que la bilbilitana es una sociedad abierta, diversa e inclusiva.

María Koraima Giménez y Miguel Ángel Giménez, jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana, junto a Lucrecia Jurado y José Daniel Arias.
María Koraima Giménez y Miguel Ángel Giménez, jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana, junto a Lucrecia Jurado y José Daniel Arias.

“Esto ya se vio el viernes en el Teatro Capitol, en la presentación de los damos y damas. María y Miguel Ángel recibieron mucho cariño de sus vecinos y están tremendamente felices; lo estamos todos, en realidad: usuarios, familias, profesionales, voluntarios, colaboradores… Está siendo precioso ver la respuesta de los bilbilitanos y esperamos que nos acompañen también en el pregón el jueves: será muy emocionante” explica Lucrecia Jurado, la directora-gerente de Amibil, haciendo referencia a María Koraima y Miguel Ángel Giménez, que viven en el centro residencial de la asociación, y este año son dos de los cinco representantes de la juventud bilbilitana en las fiestas.

Además, Amibil volverá a estar presente en la Feria de Muestras de Calatayud con estand propio, en esta ocasión dedicado a mostrar el resultado de la terapia artística del Centro Ocupacional, a través de la cerámica. Y, para celebrar el 40 aniversario de la institución ferial bilbilitana, la asociación ha organizado para el viernes, a las 19.00 horas, en el pabellón A del recinto, un divertido Bingo Musical que contará con un jamón como premio. Los interesados en participar han de inscribirse previamente en la Oficina de Turismo.

Ambil también vivirá de forma entrañable otro bonito y tradicional acto de estas ferias. El sábado, día 7, un grupo de la asociación participará en la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de la Peña.

En los principales actos del programa, y a través de María Koraima Giménez y Miguel Ángel Giménez, como jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana, Amibil va a vivir este 2024 sus ferias más especiales.

José Daniel Arias, presidente de la asociación, cuenta que en Amibil están «muy agradecidos por la visibilidad que nos otorga el ayuntamiento, en unos días festivos tan importantes para todos los bilbilitanos. Siempre participamos en los actos organizados en honor a la patrona y somos ciudadanos muy activos en la vida cultural, social y deportiva de nuestra ciudad. Pero este protagonismo que se nos brinda, y que se brinda especialmente a las personas con discapacidad intelectual, es muy importante. Estamos ante unos festejos realmente inclusivos y, para la gran familia de Amibil, es todo un honor”.

Scroll al inicio