El ministro de Derechos Sociales apoya un Pacto de Estado por la dignificación del sector de apoyos y cuidados propuesto por Plena inclusión

Carmen Laucirica y PAblo Bustinduy
Carmen Laucirica y PAblo Bustinduy.

Plena inclusión celebró el viernes
su Asamblea General.
Esta Asamblea es muy importante
porque este año cumplimos 60 años.

Coincidiendo con este aniversario,
Plena inclusión reivindica
mejorar las condiciones
del sector de los cuidados.
Y la Asamblea aprobó
un posicionamiento sobre este tema.

En este evento participaron
el ministro de Derechos Sociales, Consumo
y Agenda 2030, Pablo Bustinduy,
que apoya este posicionamiento
para dignificar el sector de cuidados.
El Gobierno ha presentado una estrategia
para cambiar el modelo de cuidados en España
.

Cambio en los estatutos

En la Asamblea también hubo
otra iniciativa importante.
Plena inclusión ha cambiado sus estatutos
para que en los equipos
que toman las decisiones en la organización
haya personas con discapacidad intelectual
además de familias.

Vídeo resumen

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La presidenta de la confederación entrega a Pablo Bustinduy un Posicionamiento que demanda más financiación para las organizaciones y mejores condiciones laborales para miles de trabajadoras que sufren una flagrante precarización.
  • Este movimiento familiar y de personas con discapacidad intelectual que agrupa a 950 asociaciones ha celebró este viernes en su Asamblea General 60 años de existencia.

Plena inclusión Eespaña entregó este viernes al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Butinduy, solo diez días después de que el Consejo de Ministros aprobase la Estrategia Estatal de Cuidados en Comunidad, un documento en el que se demanda un ajuste realista de las ayudas públicas al sector que apoya a las personas en situación de vulnerabilidad. “Le hemos pedido que el Gobierno trabaje, junto a las CCAA, para lograr un Pacto de Estado que garantice la sostenibilidad y dignificación del sector de apoyos y cuidados, que sufre un deterioro preocupante en la calidad de los servicios que damos a las personas que más los necesitan. Es una propuesta acordada por la Junta Directiva ante la preocupante situación que pone en peligro real los apoyos concretos de cientos de miles de personas en España”, explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

Bustinduy también destaca el valor de proyectos piloto de desinstitucionalización, apoyados por su ministerio y financiados con fondos europeos, como ‘Mi casa: una vida en comunidad’ desarrollado por Plena inclusión. «Para el cambio de modelo necesitábamos conocimiento y lo hemos logrado. Ahora hay que conseguir el acuerdo con las CCAA».

Estas palabras las pronunció , el pasado viernes, en un encuentro con la Junta Directiva de Plena inclusión, que mantuvo antes de la celebración de la Asamblea General de la confederación que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y a sus familias. En esta reunión también participó Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, quien anunció que el Ministerio de Derechos Sociales va a contar con personas con discapacidad participando en sus órganos consultivos.

Además de al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la presidenta de Plena inclusión España entregó el posicionamiento, aprobado por su Junta Directiva, que pide un Pacto de Estado para la Dignificación del Sector a Luis Cayo Pérez-Bueno, presidente del CERMI. Pérez-Bueno intervino, al igual que Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, en la Asamblea General de Plena inclusión. En esta cita también participaron otras organizaciones del ámbito de la discapacidad, como COCEMFE.

Por otro lado, Plena inclusión España compartirá este posicionamiento, en los próximos días, con el resto de las organizaciones y plataformas del tercer sector y del ámbito de la discapacidad, así como con otras instituciones públicas. Este documento, que recibe el nombre de ‘Por un Pacto de Estado por la Dignificación del sector de los apoyos y cuidados’, hace hincapié en la sangrante precariedad que sufren las y los profesionales de este sector, con unas condiciones laborales cada vez peores. “Esta situación genera fuga de profesionales y desincentivación”, se denuncia en el texto. “Constatamos una brecha cada vez mayor en las condiciones laborales que tienen las profesionales del sector público y las del ámbito asociativo”.

CAMBIOS ESTATUTARIOS
En la Asamblea General de Plena inclusión, que coincidía con la celebración del 60 aniversario de su creación, también se anunció la aprobación por consenso en una Junta Directiva extraordinaria de una modificación histórica de sus Estatutos. Destaca, entre todos los cambios que han recibido el refrendo de la mayoría, la puesta en el centro de la misión de la confederación a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Ellas pasan a compartir con sus familias el protagonismo en la tarea por conseguir los objetivos que se plantea la confederación en la misión que se ha marcado.

Scroll al inicio