El patrocinio del ITA permite a Plena inclusión Aragón contar con una segunda comisión de accesibilidad cognitiva

El Ita es el Instituto Tecnológico de Aragón del Gobierno de Aragón.

 

El Ita ayuda a las empresas aragonesas a hacer cosas nuevas para mejorar sus productos y servicios.

 

El Ita tiene un acuerdo de colaboración con Plena inclusión Aragón para mejorar la accesibilidad cognitiva.

 

La accesibilidad cognitiva es una característica de las cosas, los espacios o los textos que son fáciles de entender para todas las personas.

 

El Ita le da dinero a Plena inclusión Aragón para hacer nuevos libros en lectura fácil.

 

Los libros en lectura fácil son más fáciles de entender.

 

La comisión Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón está formada por personas con discapacidad intelectual y profesionales de la accesibilidad cognitiva.

 

Esta comisión se encarga de revisar y validar textos en lectura fácil.

 

La comisión revisa los textos en lectura fácil para asegurarse de que son fáciles de entender.

 

Cada vez hay más empresas e instituciones públicas que contratan los servicios de Creando Espacios Accesibles.

 

Gracias a la ayuda del Ita, Plena inclusión Aragón ha podido poner en marcha una segunda comisión de Creando Espacios Accesibles.

 

Así, las 2 comisiones podrán repartirse el trabajo y ayudar a más personas con dificultades de comprensión.

El patrocinio del ITA permite a Plena inclusión Aragón contar con una segunda comisión de accesibilidad cognitiva

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Aragón ha podido poner en marcha una segunda comisión de evaluación de la accesibilidad cognitiva gracias al acuerdo de patrocinio suscrito con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organismo público perteneciente al Gobierno de Aragón que es el centro de referencia en investigación e innovación tecnológica en la comunidad autónoma. El ITA da soporte a las empresas a través de servicios, formación y aumentando su competitividad a través de la innovación.

El ITA tiene un acuerdo de colaboración con Plena inclusión Aragón para promover la accesibilidad cognitiva a través del fomento de la lectura fácil. Gracias al apoyo económico de este instituto público, la asociación de entidades de discapacidad intelectual va a poder publicar varios libros y manuales para divulgar el correcto uso de la lectura fácil y formar a nuevos usuarios de la misma.

Según la norma UME que la regula, la lectura fácil es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos. Está destinada a hacer cognitivamente accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora, como las que viven con discapacidad intelectual o con un deterioro cognitivo debido a distintos factores como la edad avanzada, accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurológicas, por citar unos ejemplos.

Una de las claves para que un documento pueda ser considerado lectura fácil está en la validación. Antes de su publicación, el contenido debe ser revisado y corregido por potenciales usuarios de la misma, es decir, por personas con problemas de comprensión lectora, que indican si es comprensible o no, y proponen cambios para subsanar las posibles deficiencias que encuentren en el texto o la maquetación. De este modo, garantizan que el documento final es cognitivamente accesible porque resulta sencillo entenderlo.

Hasta ahora, para acometer estos procesos de validación de lectura fácil, Plena inclusión Aragón contaba con una comisión de accesibilidad cognitiva, denominada Creando Espacios Accesibles, compuesta por personas con discapacidad intelectual y profesionales de la accesibilidad cognitiva. A partir de ahora, y gracias al patrocinio del ITA, la asociación cuenta ya con dos comisiones, lo que le va a permitir duplicar su capacidad de validación y, por lo tanto, de expandir y generalizar el uso de la lectura fácil en Aragón, lo que redundará en el avance de la accesibilidad cognitiva en la comunidad autónoma.

Cada vez más empresas, organismos públicos y entidades del tercer sector cuentan con los servicios de Plena inclusión Aragón para dotar de accesibilidad cognitiva a sus comunicaciones mediante la redacción en lectura fácil información, documentos o contenidos online. De este modo, y gracias al ITA, Creando Espacios Accesibles va a poder atender la creciente demanda de este servicio de accesibilidad cognitiva.

Scroll al inicio