El proyecto Mi Casa se presenta en las Jornadas de Innovación Social de Aragón, organizadas por Cocemfe Aragón

Foto de familia de las personas participantes en las Jornadas de Innovación Social en Aragón.
Foto de familia de las personas participantes en las Jornadas de Innovación Social en Aragón.

Cocemfe Aragón organizó unas jornadas el viernes de la semana pasada.

Este evento se llamó Jornadas de Innovación Social en Aragón: avanzando hacia la desinstitucionalización.

Las jornadas se celebraron en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza.

En las jornadas participaron profesionales de entidades sociales aragonesas y expertos en desinstitucionalización.

La desinstitucionalización es un cambio en los servicios sociales.
Consiste en pasar de grandes instituciones, como las residencias, a viviendas y servicios integrados en la vida de los barrios y pueblos.
Por ejemplo, pisos con apoyos.

Las entidades participantes en las Jornadas de Innovación Social en Aragón presentaron sus proyectos de desinstitucionalización más innovadores.

Esos proyectos proponen nuevas soluciones para los problemas de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Por ejemplo, las personas con discapacidad o las personas sin hogar.

Fernando Beltrán Blázquez es el Delegado del Gobierno en Aragón.

El Delegado del Gobierno de Aragón inauguró la jornada.

Fernando Beltrán Blázquez recordó: los proyectos de estas jornadas se realizan dentro de la estrategia estatal de desinstitucionalización.

Esta estrategia es un plan del gobierno para cambiar las políticas sociales en España.

El gobierno quiere menos residencias y grandes instituciones.

A cambio, se darán más servicios sociales integrados en la comunidad.

La Consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón es Carmen Susín.

Carmen Susín fue la encargada de despedir las jornadas.

Carmen Susín dijo: este tipo de encuentros son muy importantes para encontrar nuevas soluciones a los problemas con los que trabajan los servicios sociales.

Susín también dijo: estos proyectos de desinstitucionalización fortalecen los derechos y calidad de vida de las personas.

En las jornadas se mostró que para vivir mejor no basta con ganar dinero.

Las personas también viven mejor gracias a proyectos como los de estas jornadas.

Este tipo de proyectos busca nuevas soluciones para los problemas de las personas más vulnerables.

Estas soluciones hacen que la sociedad sea más justa y más sostenible.

Estos fueron los proyectos que se presentaron en las jornadas:

  1. Rumbo, de Cocemfe Aragón y Aspace.
  2. Mi Casa, una vida en comunidad, de Plena inclusión Aragón, Atadi, Fundación Cedes, Kairós y Valentia.
  3. Biocuidados, de Coceder.
  4. Crece, de Cruz Roja.
  5. Ymex, de YMCA.

 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Aragón participó con su proyecto Mi Casa, una vida en comunidad, en las Jornadas de Innovación Social en Aragón, organizadas el pasado viernes por Cocemfe Aragón. El Patio de la Infanta de Zaragoza, en la sede central de Ibercaja, fue el escenario de este evento, que reunió a expertos, profesionales y representantes de diversas entidades para abordar la desinstitucionalización y presentar la ejecución de proyectos innovadores en este ámbito, poniendo en manifiesto el compromiso de las diferentes entidades en la creación de soluciones innovadoras para afrontar retos sociales.

La jornada fue inaugurada por el Delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán Blázquez quien destacó el trabajo de todos los proyectos enmarcados en la estrategia estatal de desinstitucionalización y la importancia de fomentar la inclusión y el bienestar de todas las personas.

Durante el evento, se presentaron varios proyectos experimentales que buscan transformar la atención y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.

Entre ellos se encuentran:

  1. Proyecto Rumbo de Cocemfe Aragón y ASPACE, que tiene como objetivo ofrecer alternativas de vida más inclusivas y personalizadas a través del diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de las personas con discapacidad física y orgánica.
  2. Mi Casa, una vida en comunidad, de Plena Inclusión, que ha suspuesto que personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo puedan vivir en la comunidad, y no solo en residencias. Plena inclusión Aragón coordina este proyecto en la comunidad autónoma, donde lo están ejecutando sus entidades Atadi, Kairós, Fundación Cedes y Valentia.
  3. Biocuidados, de Coceder, que pretende prevenir la institucionalización, desinstucionalización y desarrollo de servicios de apoyos comunitarios en el ámbito de cuidados en el medio rural.
  4. Crece, de Cruz Roja, un programa que busca fortalecer la inclusión social a través de la educación y el acompañamiento para evitar la soledad no deseada.
  5. YMEX, de YMCA, que promueve itinerarios de emancipación de éxito y el desarrollo personal y social de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Estos proyectos suponen un paso adelante en la búsqueda de modelos de atención más humanos y centrados en la persona, alineados con las políticas de desintitucionalización que se están implementando a nivel estatal, cuyo objetivo ha sido y es la transformación del modelo de atención, ofreciendo a las personas una vida más autónoma en su entorno social, destacando el impacto positivo que estas iniciativas han generado.

Como segunda parte del acto, a través de mesas de trabajo, los participantes pudieron debatir y compartir experiencias sobre nuevos modelos de inclusión social, abordando temas como los roles profesionales y su formación, comunidad y ámbito rural.

La jornada culminó con la clausura de la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros para el avance en la innovación social en la región junto con el desarrollo de estas iniciativas que promueven el fortalecimiento de los derechos y calidad de vida de las personas.

En las jornadas de innovación social se mostró cómo el progreso no solo se mide en términos económicos, sino también en la capacidad de innovar y mejorar la calidad de vida de las personas, a través de soluciones integrales que contribuyen a un desarrollo social más justo y sostenible.

Scroll al inicio