Espabila&Co: Mejorando las competencias sociolaborales

Espabila&Co: Mejorando las competencias sociolaborales

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El proyecto Espabila&Co viene permitiendo a Plena inclusión Aragón, desde el año 2018, proporcionar experiencias laborales a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo participantes, ofreciéndoles un acompañamiento individualizado. Y, en 2022, la asociación continúa desarrollando esta iniciativa con el nuevo grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que este año participa en este programa de preparación para el mercado laboral.
 
El proyecto Espabila&Co, financiado por la Unión Europea, se encuentra incluido en el Programa de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS), en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo ‘Construyendo Europa desde Aragón’, a través de la asignación adicional de Fondos REACT-UE, financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de covid-19.
 
Con esta acción, Plena inclusión Aragón ayuda a las personas participantes a mejorar su empleabilidad, trabajando sus competencias personales y sociales y tratando de aumentar su autoestima y motivación para conseguir un cambio de actitud hacia su integración socio laboral.
 
Espabila&Co está dirigido a personas con certificado oficial de discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores de 18 años y menores de 35, que no hayan trabajado anteriormente o no hayan conseguido mantener el puesto de trabajo, que residan en Aragón y no tengan incapacidad laboral.
 
Las personas propuestas como beneficiarias deben tener poca o ninguna experiencia laboral y su capacidad de aprendizaje diario ha de ser bastante limitada, con carencias relacionadas con habilidades sociales, personales y de comunicación (control de impulsos, interacción con el medio, normas de cortesía e institucionales, etc.). Generalmente, las personas que cumplen con este perfil se sienten desmotivadas (intolerancia al fracaso, reiteradas situaciones de frustración, infravaloración, etc.); viven situaciones de sobreprotección familiar y/o institucional (no desarrollan habilidades de forma autónoma, se les aísla de su entorno por considerarlo peligroso y discriminatorio, etc.); no se les han enseñado a elegir y decidir por sus intereses; no saben resolver problemas de la vida diaria; etc.
Scroll al inicio