La vuelta a la fase 2 limita las salidas de las residencias
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Solo una semana después de que el Gobierno de Aragón publicase la orden que flexibiliza las visitas y salidas de los servicios sociales de carácter residencial, tras las restricciones impuestas el pasado mes de marzo por la emergencia sanitaria, la vuelta de varias comarcas aragonesas a una fase 2 flexibilizada obliga a volver a imponer determinadas restricciones. Las residencias que se encuentran en esos territorios (La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central -que incluye Zaragoza capital- y el municipio de Huesca) deben volver a extremar las medidas de seguridad para proteger a sus plantillas y residentes y basar cada paso en el principio de prudencia.
De este modo, se establecen cambios en el régimen de visitas, salidas y servicios que pueden prestarse en el nuevo escenario. Entre los cambios en las residencias, de mayores y de personas con discapacidad, se establecen los siguientes:
- Visitas. Vuelven a circunscribirse a un familiar (no a dos) y por espacio de una hora, en el lugar habilitado por el centro, con cita previa y con todas las medidas de seguridad que rigen estos encuentros.
- Salidas a espacios abiertos privados (dentro del centro). Se pueden prolongar más de una hora, y si el centro así lo autoriza, pueden realizarse varios al día.
- Salidas al exterior de los centros de personas con discapacidad. Los paseos por vías públicas vuelven a las normas del 25 de mayo, y podrán realizarse por espacio de una hora, en franjas horarias de menos afluencia ciudadana (aunque no hay horarios establecidos) y, en caso de ser un grupo, éste lo pueden integrar un máximo de tres personas más un responsable del centro. Esta medida puede variar en función de del grado de autonomía de los usuarios. Se recuerda que no está permitido acudir a domicilios particulares.
- Salidas al exterior de las residencias de mayores. Como en el apartado anterior, las salidas vuelven a ser de una hora, a un kilómetro, como máximo de la residencia. A diferencia de las circunstancias del 25 de mayo, no existen franjas horarias estipuladas.
- Estancias con la familia. Con la nueva situación epidemiológica de las zonas a las que atañe este reglamento, se suspenden las salidas voluntarias previstas de un mes con reserva de plaza, si bien quien ya hubiera salido podrá volver pasado un mes y con las medidas sanitarias y de aislamiento estipuladas (test PCR y diez días de aislamiento al regreso).
- Acompañamiento en el proceso de morir. La resolución mantiene que dos personas puedan acompañar a un residente en el proceso de morir.
Centros no residenciales
Por lo que respecta a los centros de naturaleza no residencial (como hogares o centros de día), los ubicados en las zonas de la Comerca Central y Huesca podrán seguir prestando tratamientos individuales y de grupo; mientras que los de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe se mantienen como el 25 de mayo, es decir, con prestación de algún servicio previa petición de cita.
El reglamento deja claro también que pueden adoptarse medidas, como denegar la entrada de un visitante o suspender un desplazamiento, si el familiar, allegado o el residente (con pleno conocimiento de sus actos) incumplen las medidas de protección y seguridad establecidas.