Las empresas aragonesas descubren el empleo personalizado de la mano de Plena inclusión Aragón
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- CEOE Aragón ha acogido este miércoles una jornada en la que la asociación de entidades para personas con discapacidad intelectual ha presentado esta innovadora metodología de intervención social para la inserción laboral
- Fotos de la jornada en este enlace
Zaragoza, 23/11/2022. La sede de CEOE Aragón ha acogido este miércoles una jornada en la que Plena inclusión Aragón ha presentado al tejido empresarial aragonés su proyecto de empleo personalizado para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Esta innovadora metodología de intervención social para trabajar la inclusión laboral de colectivos con dificultades de inserción está financiada a través de los Fondos Next Generation e impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
Alicia Gálvez, técnica de atención a empresas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha expuesto los distintos incentivos a la contratación de personas con discapacidad en Aragón. Y el economista Juan Royo, por su parte, ha apelado a la responsabilidad social corporativa de las empresas para animarles materializar dichas contrataciones, pero también a “ser sensibles para no perder talento”, sin dejarse llevar por los prejuicios hacia el rendimiento o las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en ámbito del trabajo. Y es que la metodología del empleo personalizado “no sería posible sin la implicación de las empresas”, ha concluido Clara Álvarez.
UN PROYECTO DE ÁMBITO ESTATAL
Un total de 44 asociaciones de Plena inclusión de doce comunidades autónomas y Ceuta, y 502 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, participan en este proyecto de empleo personalizado. De ellas, 252 se están beneficiando de itinerarios de empleo personalizado. Además, esta actuación tiene una parte de investigación, cuyas conclusiones servirán para mejorar las prácticas de promoción de empleo entre las personas más vulnerables. Así, a su vez, se podrán desarrollar mejores políticas sociales para la inclusión sociolaboral de estas personas.
Plena inclusión Aragón coordina el proyecto en esta comunidad autónoma, en el que participan sus entidades miembro Valentia y Kairós. En este territorio, 34 personas con discapacidad intelectual de las provincias de Huesca y Zaragoza están participando en el proyecto y cuentan con ayuda profesional para descubrir lo que mejor saben hacer y buscar empleo en ese campo.
Plena inclusión Aragón, que agrupa a 40 entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual en la comunidad autónoma, es parte del movimiento asociativo de Plena inclusión, formado por 950 asociaciones en todo el Estado que defienden los derechos de los 150.000 integrantes de este colectivo y sus familias.
PUEDES DESCARGAR FOTOS DE LA JORNADA EN ESTE ENLACE