A partir de ahora, será más fácil moverse en taxi por Zaragoza para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Los taxis de Zaragoza van a llevar una hoja de apoyo a la comunicación con pictogramas.
Los pictogramas ayudarán a comunicarse con los taxistas a las personas dificultades para hablar o entender el idioma español.
Por ejemplo, personas discapacidad intelectual o autismo, extranjeros que no hablan bien español o personas mayores que ya no se expresan bien.
Los pictogramas ayudan a decirle al taxista dónde quieres ir, cómo quieres pagar el viaje o si necesitas alguna otra cosa.
Los taxistas también podrán usar los pictogramas para comunicarse con estas personas.
Gracias a esta hoja de apoyo a la comunicación, los taxis de Zaragoza mejorarán su accesibilidad cognitiva.
Los pictogramas los ha diseñado ARASAAC.
La hoja de apoyo a la comunicación la ha hecho Creando Espacios Accesibles, la comisión de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón.
Personas con discapacidad intelectual de Creando Espacios Accesibles han validado la hoja de apoyo a la comunicación para asegurarse de que la entiende todo el mundo.
La hoja de apoyo a la comunicación forma parte de un acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza con los taxistas para mejorar la accesibilidad universal de los taxis de la ciudad.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Personas con discapacidad intelectual voluntarias de la comisión Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón ayudan a mejorar la accesibilidad cognitiva de los taxis de Zaragoza
A partir de ahora, moverse en taxi por Zaragoza será más fácil para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o con dificultades de comprensión. Y también será más sencillo para los taxistas entenderse con ellas y poder prestarles un buen servicio.
Personas con discapacidad intelectual voluntarias de Creando Espacios Accesibles, la comisión de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón, han participado esta mañana, en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la presentación de la hoja de apoyo a la comunicación que van a llevar todos los taxis de la capital aragonesa. Se trata de un nuevo sistema de apoyo a la comunicación entre taxistas y usuarios, elaborado por la asociación, y probado y validado por los integrantes de la citada comisión.
La finalidad de esta hoja es servir de apoyo en la transmisión de los mensajes que más habitualmente se utilizan al desplazarse en taxi, como indicar el destino del trayecto, las necesidades de cada persona, sus sentimientos, la modalidad de pago deseada o cualquier otra circunstancia. Para facilitar la interacción entre los taxistas y los clientes con dificultades para expresarse verbalmente o comprender el lenguaje oral, la hoja cuenta con pictogramas elaborados por ARASAAC.
Estos pictogramas se agrupan en varias secciones. La primera, bajo el enunciado ‘Quiero ir’, ofrece veinte de los destinos más habituales, con sus correspondientes ilustraciones: la plaza del Pilar, el Palacio de Congresos, la Romareda, el centro de la ciudad, farmacias, hospitales, comisarías, la Estación de Delicias, el aeropuerto…
Existen otras tres secciones con los títulos ‘Necesito’, ‘Me siento’ y ‘Quiero’, para expresar necesidades especiales respecto a la audición, la vista, dificultades motoras, el uso del maletero, malestares o mareos, palabras básicas como gracias o perdón, y también para facilitar la comunicación respecto al coste del servicio, cómo pagar, sacar dinero o preguntar la hora, entre otras. Para conversaciones más específicas o más complejas, se establece una ilustración con un teclado, con todas las letras y números.
Además de facilitar los desplazamientos en taxi a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, a los turistas o extranjeros que no conocen bien el idioma o las personas con deterioro cognitivo, entre otros potenciales usuarios de estas medidas de apoyo a la comunicación, la iniciativa tendrá un impacto en la sensibilización de toda la población, haciendo visibles las necesidades especiales de estos colectivos y las alternativas que se pueden utilizar para facilitar su comunicación.
Un acuerdo más amplio
La hoja de apoyo a la comunicación es la primera medida de un convenio de colaboración más amplio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el sector del taxi para impulsar la accesibilidad universal y la igualdad de todas las personas en este medio de transporte. Esta iniciativa, que ha sido rubricada esta misma mañana, ampliará los acuerdos ya vigentes que, entre otras cuestiones, facilitan los desplazamientos para usuarios con movilidad reducida, y que ahora beneficiarán también a quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual, cognitiva o sensorial.
La consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha explicado que “con este convenio seguimos impulsando la accesibilidad universal para garantizar los derechos de todas las personas”. Según Orós, el acuerdo “servirá para mejorar la autonomía, el confort, la seguridad y la calidad de vida de muchas personas, tanto de aquellas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual como de quienes tienen dificultades para expresarse en nuestro idioma”, ha añadido.
La edila ha suscrito este documento con el presidente de la Asociación Provincial Auto-taxi Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, y el presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Sergio Artal. Estas dos entidades representan a la gran mayoría del sector en la capital aragonesa, por lo que los pictogramas llegarán a 1.770 taxis.
Este convenio del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento con el sector del taxi se enmarca en el desarrollo de la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, y que ha reforzado la posición de Zaragoza como ciudad referente en esta materia.