Plena inclusión y Fenacerci reivindican
más medidas para que se cumplan
los derechos de las personas con discapacidad.
Son las 2 organizaciones más grandes
que representan a las personas
con discapacidad intelectual
en España y Portugal.
Esta petición la hacen a pocos días
de las elecciones europeas
que son este domingo 9 de junio.
Las 2 organizaciones piden por ejemplo:
- Que las personas con discapacidad
participen en un equipo de trabajo
para mejorar las políticas que les afectan. - Que haya servicios de atención temprana
para niñas y niños con discapacidad
en todos los países de Europa. - Reservar plazas de empleo público
en instituciones europeas para personas
con discapacidad intelectual. - Hacer un plan europeo
para que las personas con discapacidad
puedan tener la opción
de no vivir en residencias e instituciones. - Luchar por la educación inclusiva.
Pulsa en las palabras subrayadas
si quieres saber qué significan.
Mi voto cuenta. Participa en las elecciones europeas
Este domingo 9 de junio
hay elecciones europeas.
¡Participa!
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Fenacerci (Portugal) y Plena inclusión, confederaciones mayoritarias, proponen en la víspera de las elecciones europeas 10 reivindicaciones con las que derribar las barreras que limitan derechos de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual en la península ibérica.
- En asuntos como la educación, el empleo, la violencia machista, el acceso a la justicia o la autonomía, a la UE todavía le queda mucho por cambiar si quiere acabar con diferencias que convierte a estas personas como ciudadanas de segunda clase.
El movimiento asociativo de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias de la península ibérica se ha puesto de acuerdo para reclamar en las elecciones europeas de este domingo, más derechos y menos desigualdad. FENACERCI (Portugal) y Plena inclusión han unido sus reivindicaciones para reclamar, desde una sola voz a la Unión Europea, un mayor compromiso en el camino hacia la plena ciudadanía para cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que residen en ambos países.
La primera barrera para estas personas se encuentra en el derecho al voto. Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo no pudieron votar más de 800.000 personas con discapacidad (en su mayor parte, personas bajo tutela), cuando se estima que la cifra de personas con discapacidad roza los 87 millones. No puede olvidarse que siete países de la UE todavía restringen el derecho al voto a estas personas.
“Nuestras peticiones buscan sensibilizar a las instituciones comunitarias sobre la desigualdad que viven en su día a día las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en toda la UE. Además, se trata de personas están entre los colectivos que presentan una mayor vulnerabilidad social”, avanza Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. “Si miramos los avances logrados en los últimos años, podemos afirmar que nuestro país se ha convertido en un modelo en el continente en términos de inclusión. Y, sin embargo, esta afirmación no impide sostener que todavía queda un largo camino por recorrer”, añade Laucirica.
Para FENACERCI, “es una cuestión de derechos y de su cumplimiento, una exigencia a la que Europa debe responder de inmediato”, afirma su presidenta, Julieta Sanches.
Entre las 10 propuestas contenidas en este documento, destacamos las siguientes reivindicaciones:
- Participación de las propias personas con discapacidad intelectual en una comisión del Parlamento Europeo que impulse la Agenda Europea de la Discapacidad.
- Promover la extensión, en los 27 países miembros, de servicios de Atención Temprana que apoyen a niños y niñas con discapacidad intelectual.
- Establecer una cuota de reserva de empleo en las instituciones europeas para promover su contratación. En España ya existe una sub cuota por ley que fija una reserva del 2% de las plazas, en instituciones públicas, para personas con discapacidad intelectual.
- Desarrollar una Estrategia Europea de Desinstitucionalización que promueva la vida en comunidad para las personas con discapacidad intelectual.
- Extender medidas que favorezcan la educación inclusiva para todo el alumnado con discapacidad.