Plena inclusión Aragón evalúa la accesibilidad cognitiva de los espacios festivos del Pilar 2023
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Un año más, la comisión Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón está efectuando un estudio de la accesiblidad cognitiva de los recintos y espacios festivos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Los resultados podrán servir para mejorarla en futuros festejos, de manera que las personas con problemas cognitivos, como las personas con discapacidad intelectual, puedan disfrutar de las fiestas del Pilar de manera autónoma.
Esta es la tercera vez que Plena inclusión Aragón acomete este estudio en la semana grande de la capital aragonesa. Y, de hecho, la labor acometida en años anteriores ya ha dado sus frutos, tal y como constata una de las técnicas de accesibilidad de la asociación. «Hemos podido comprobar que este año ha mejorado considerablemente la claridad de la cartelería en algunos recintos destinados a la infancia, como el espacio Río y juego», ubicado en la zona de la Expo.
Desde hace años, el tejido asociativo de la discapacidad colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del CERMI Aragón, para tratar de garantizar la accesibilidad universal de los actos festivos. “Pero, a menudo, solo se tiene en cuenta a las personas con movilidad reducida y, como mucho, con discapacidad sensorial”, señala Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón. “Sin embargo, para que la accesibilidad sea plenamente universal, debe contemplar también la dimensión cognitiva”, aquella que permite la fácil comprensión y comunicación a todas las personas, independientemente de su capacidad intelectual.