Plena inclusión cumple mañana
sus 60 años de historia.
La organización nació
el 26 de abril de 1964.
Fue entonces cuando se unieron
10 asociaciones de familiares
de personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.
Crearon una federación estatal
para unir a esas asociaciones.
Entonces se llamó FEAPS
a lo que ahora llamamos Plena inclusión.
Primer día del «subnormal»
Un año después, en 1965,
se celebró el Día del subnormal.
Esta es una palabra que ya no usamos.
Tampoco usamos palabras
como disminuidos.
De hecho, este año 2024 el Gobierno
cambió la palabra «disminuidos»
por «personas con discapacidad»
en la Constitución española.
Avances y retos
Plena inclusión piensa que
durante todos estos años
se han logrado muchos avances.
Pero queda mucho por conseguir.
Concierto aniversario
Este domingo 28 de abril
organiza un concierto
en el Auditorio Nacional de Música
para celebrar este aniversario.
En el concierto participan
38 artistas con discapacidad
intelectual y del desarrollo
y la Orquesta Carlos III.
Al concierto irá un público
de 700 personas.
Más información
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Del ‘Día del subnormal’, vigente en España hasta los 70’, al cambio del texto de la Constitución, que eliminó el término “disminuidos”, hay que subrayar el tránsito a una sociedad inclusiva para cientos de miles de personas con discapacidad intelectual.
- Para festejar este aniversario, 38 artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo, venidos de 15 comunidades autónomas, actuarán junto a la Orquesta Carlos III este domingo, 28 de abril, en el Auditorio Nacional de Música.
El 26 de abril de 1964, diez asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual decidieron crear una federación estatal que las reuniera. Así nació FEAPS-Plena inclusión. Al año siguiente, se empezó a celebrar en España cada 26 de abril el Día del subnormal. Afortunadamente, este país no sólo ha cambiado en la forma de nombrar: acabamos de sustituir en el artículo 49 de la Constitución el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”; sino que también la práctica social y las leyes ya reconocen derechos a cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y otros síndromes) que les igualan al resto de la ciudadanía. Aunque todavía queda mucho por hacer.
“Como país, España tiene muchas razones para celebrar los avances logrados en cuanto al acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la educación, el ocio o la participación de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, apunta Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. “Y, sin embargo, no podemos dejar de denunciar que todavía deben ampliarse los espacios de inclusión social para que estas personas y sus familias puedan sentirse ciudadanas de pleno derecho”.
Concierto aniversario
Por otro lado, Plena inclusión organiza este domingo, 28 de abril, en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, un concierto para conmemorar su 60 aniversario. En este evento participan 38 artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo de diferentes disciplinas, junto a la orquesta Carlos III, y al mismo asistirán más de 700 personas. Actuarán cantantes, músicos, bailarines, escritores y pintores seleccionados a partir de 115 propuestas recibidas desde diferentes lugares del país. La dirección artística corre a cargo de Mikel Cañada.
El concierto lleva por título el eslogan de los actos de celebración del 60 aniversario de Plena inclusión: ‘Lo imposible se hará”. Lo presentará Alejandro García Torrubia, de Aragón. Al inicio, se escuchará un cuento sobre la música firmado por Marina Martín, de Madrid. Carlos Sardinero, rapero manchego, ha compuesto una canción para el concierto. Desde Cataluña, el monologuista Joan Sancho reflexionará sobre sus sueños y dificultades. La poeta asturiana Sara Pestana recitará un poema sobre la situación de la mujer. El programa del concierto está ilustrado por la catalana Noelia Bernal.
Participarán artistas de 15 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.
Plena inclusión se creó en 1964. Es una confederación que agrupa a 17 federaciones -una en cada comunidad autónoma-, 3 entidades estatales y 2 entidades en Ceuta y Melilla. Entre todas, representan a 950 asociaciones y defienden los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.