Plena inclusión España recibe un premio internacional por su campaña de participación política #MiVotoCuenta
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Los premios Zero Project reconocen las prácticas más innovadoras en todo el mundo en el apoyo a los derechos de las personas con discapacidad
- Plena inclusión presentó en Viena la campaña que promueve la accesibilidad cognitiva en el proceso electoral, a poco más de dos meses de que 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan ejercer por primera vez su derecho al voto en España
- De cara a las próximas citas electorales, Plena inclusión Aragón está preparando unos encuentros entre las distintas candidaturas y personas con discapacidad intelectual para que estas puedan votar conociendo de primera mano las propuestas de los partidos aragon
La campaña #MiVotoCuenta de Plena inclusión España ha recibido el premio Zero Project, un galardón internacional que la distingue por la innovación aportada al apoyar el derecho de participación política de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El pasado mes de octubre, y después de años de lucha del movimiento asociativo que trabaja con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, el Congreso de los Diputados modificó la ley electoral reconociendo el derecho al sufragio para 100.000 ciudadanos y ciudadanas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El premio Zero Project, que fue recogido ayer en Viena por Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión España, y Antonio Hinojosa, uno de los responsables de la campaña #MiVotoCuenta, reconoce un esfuerzo colectivo que ha contado con el apoyo de organizaciones como CERMI (Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad). Plena inclusión es una confederación que agrupa a 900 entidades que trabajan con 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
El presidente de Plena inclusión España agradeció en su discurso el premio y destacó que “después del logro histórico que supuesto la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, nos queda por delante el gran reto de hacer más cognitivamente accesible el proceso electoral”.
Desde 2011, y en cada periodo electoral, Plena inclusión y sus federaciones autonómicas han acercado las reivindicaciones de esta campaña a los diferentes partidos, logrando poner en contacto a los políticos con sus votantes con discapacidad intelectual. Así, les han hecho llegar sus reivindicaciones, a través de las que les demandan cambios en sus programas y propuestas electorales para adaptarlos a la metodología de Lectura Fácil.
En este sentido, Plena inclusión Aragón, que participa activamente en la campaña #MiVotoCuenta desde sus inicios, está organizando dos encuentros entre personas con discapacidad intelectual y las distintas candidaturas electorales de cara a los próximos comicios. Una cita será previa a las elecciones generales y la otra se celebrará en la precampaña de las autonómicas y municipales. En ambas, los partidos políticos aragoneses tendrán la oportunidad de presentar sus programas y de responder a las cuestiones que las personas participantes habrán elaborado previamente.
La idea es que, una vez conseguido el derecho al voto para este colectivo ciudadano, ahora hay que trabajarlo para que pueda ejercer libremente el sufragio con total garantía de independencia y en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, dotándole de toda la información que sea necesaria. Esta capacitación conlleva una formación sobre lo que significa el propio derecho al voto, todo lo que implica un proceso electoral y cómo acceder a la información de las propuestas de las distintas candidaturas.
Zero Project es una iniciativa de la organización austriaca Essl Foundation, centrada en los derechos de personas con discapacidad. Es un proyecto que pretende ser plataforma de difusión de las soluciones más innovadoras y efectivas a los problemas a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, con el objetivo final de lograr un mundo sin barreras.
Zero Project cuenta con una red de más de 4.000 expertos en 170 países que buscan e identifican las políticas y prácticas más innovadoras para mejorar la vida de personas con discapacidad. Estos días celebra en Viena su encuentro anual, con la participación de más de 400 delegados de 50 países, donde se han presentado 66 buenas prácticas y se han entregado los premios de 2019.