Los y las conectores comunitarios
se dedican a apoyar a personas vulnerables
para que puedan participar
en sus barrios o pueblos
y ayudan a estas comunidades
a ser más inclusivas y acogedoras.
Este tipo de profesionales
está trabajando en un proyecto
de Plena inclusión
llamado ‘Mi Casa: una vida en comunidad’.
Es un proyecto para experimentar
un nuevo modelo de cuidados.
En este nuevo modelo,
personas con discapacidad intelectual
que necesitan muchos apoyos
transitan desde residencias y casas familiares
a pisos en barrios y pueblos,
para vivir de forma independiente
y en relación con sus comunidades.
Plena inclusión ha contratado y ha formado
a 36 conectores y conectoras comunitarias
para apoyar a 500 personas
con discapacidad intelectual y del desarrollo.
En Aragón hay 4 conectores contratados para atender a 56 personas.
Con los resultados de esta experiencia,
Plena inclusión va a promocionar
la figura del conector comunitario
en la nueva web:
www.conectorescomunitarios.org.
¿Qué puedes encontrar en esta web?
La web de conectores comunitarios
pretende ser un punto de encuentro
sobre esta figura profesional.
En ella, puedes encontrar información
sobre qué es y qué hace un conector,
y también cursos, recursos y herramientas
para formarte en desarrollo comunitario
y poner en práctica estos nuevos conocimientos.
Además, incluye un mapa
con todos los recursos en la comunidad
que ha identificado los conectores
del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’.
Este proyecto ha sido financiado
por los fondos europeos ‘Next Generation’
a través del Plan de Recuperación,
Trasnformación y Resiliencia
del Gobierno de España.
Acceso a la web
Puedes acceder a esta nueva página web
en la dirección:
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Dentro de su proyecto de innovación social ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, Plena inclusión acaba de lanzar su web conectorescomunitarios.org, en la que ofrece información, formación y recursos sobre esta nueva figura profesional
- En el proyecto trabajan ya 36 conectores comunitarios en 35 territorios de 7 comunidades autónomas, apoyando a 500 personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, 56 en Aragón, para que puedan vincularse con sus barrios, generar nuevas relaciones y participar como el resto de vecinos y vecinas
La figura del/la conector/a comunitario/a es un nuevo rol profesional, cuyo trabajo consiste en trabajar con las comunidades para hacerlas más inclusivas, justas y acogedoras para todas las personas. También apoya y acompaña a personas en riesgo de exclusión detectando oportunidades en la comunidad para que puedan desarrollar sus intereses, construir relaciones y contribuir a sus barrios y pueblos.
En España, la organización representante de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, Plena inclusión, ha comenzado a experimentar esta contribución social dentro de su proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’. Un proyecto que está permitiendo apoyar a 500 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (56 en Aragón), y con grandes necesitades de apoyo, a disfrutar por primera vez de vivir de forma independiente y elegida en casas en la comunidad, relacionándose con los vecinos, comerciantes y servicios de sus barrios y pueblos.
En el proyecto trabajan ya 36 conectores comunitarios en los 35 territorios de 7 comunidades autónomas que participan en ‘Mi Casa: una vida en comunidad’. En Aragón, hay contratados 4 conectores para atender a los 36 participantes.
Como resultado de meses de experimentación, Plena inclusión lanza ahora la web www.conectorescomunitarios.org que reúne información sobre esta figura del conector comunitario, y ofrece diversas formaciones y recursos para implicarse en el desarrollo comunitario o incluso poder ejercer este rol del conector.
En concreto, inaugura la llamada Escuela de Conectores, un espacio en el que se podrá acceder a una formación tutorizada para futuros conectores y conectoras, así como un itinerario formativo abierto para cual persona interesada en el desarrollo comunitario, en el que pueden encontrarse cursos sobre participación social, voluntariado, coproducción, desarrollo comunitario, o apoyos en contextos naturales, entre otros. Además, también ofrece acceso a una comunidad de aprendizaje que compartirá experiencias en este ámbito.
En otro apartado, la web pone a disposición de todas las personas una serie de herramientas para practicar la activación de las comunidades, en cuatro fases diferentes: conócete y prepárate, enfoca, descubre, y conecta y actúa. En cada una de ellas ofrece herramientas prácticas para enfocar tus objetivos, mapear el barrio, organizar grupos vecinales, realizar interpretaciones colectivas, co-crear soluciones en el territorio, etc.
Por último, también existe un espacio de noticias en donde se irá volcando toda la información de actualidad relacionada con el desarrollo comunitario, y un mapa interactivo que reúne servicios, organizaciones y recursos vecinales ya identificados e intervenidos por las personas conectoras del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ en sus respectivos territorios. En este mapa se puede buscar información por comunidad autónoma, provincia, localidad y tipo de recurso o servicio comunitario.
El proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ dentro del cual se ha realizado esta web, está financiado gracias a los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.