Plena inclusión recauda 38.000 euros y moviliza a medio millar de voluntarios para ayudar a personas con discapacidad intelectual y sus familias víctimas de la DANA

Plena inclusión agradece la solidaridad
de muchas personas que han ayudado
a las familias con discapacidad intelectual
y del desarrollo afectadas por la Dana en Valencia.

Gracias a una campaña de emergencia,
ya han participado:

  • 500 personas voluntarias.
  • 250 donantes, entre personas,
    empresas y asociaciones.
    Se han recogido 38 mil euros
    para apoyar a las familias afectadas.

Qué se ha hecho para ayudar:

  • Apoyo en casa: Voluntarios y voluntarias
    han ayudado a 80 familias.
  • Reubicación: Las personas que no podían ir a sus centros
    han sido trasladadas a otros lugares con ayuda de la Generalitat.
  • Material necesario: Se han entregado tabletas,
    pañales, botas de agua y otros productos.
  • Apoyo psicológico: Psicólogos voluntarios
    están ayudando a las familias.
  • Más información: Se informa sobre recursos como ayuda legal,
    entrega de alimentos y servicios sanitarios.
  • Reparaciones: Se están limpiando y arreglando
    los centros dañados por el agua.

Qué puedes hacer tú

Colabora con la campaña de ayuda
a las personas con discapacidad
intelectual y sus familias afectadas.

Visita la web: plenainclusion.org/l/dana/

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • 250 donantes, empresas y asociaciones sociales han hecho llegar donativos que irán para comprar material de apoyo a las personas con discapacidad intelectual que perdieron en la riada

  • 500 voluntarios prestan ayuda gracias a la coordinación de la Fundació Mira’m, que forma parte de Plena inclusión Comunidad Valenciana

  • Esta organización recuerda que las necesidades de estas personas se van a extender en el tiempo, por lo que es importante que la solidaridad continúe

Plena inclusión agradece la reacción de la población española, que ha respondido con generosidad a la petición de ayuda para las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo víctimas de la DANA en Valencia. De hecho, la campaña de emergencia abierta ha logrado implicar a cerca de 500 personas voluntarias y ha recogido donaciones de 250 particulares, empresas y asociaciones de todo el país por valor, hasta el momento, de 38.000 euros.

“Desde el día siguiente a la llegada de la DANA a Valencia, desde Plena inclusión nos pusimos manos a la obra para atender a las necesidades expresadas por decenas de familias de personas con discapacidad intelectual”, relata Marian Ferrús, presidenta de Plena inclusión Comunidad Valenciana. “Ya han pasado casi tres semanas desde la catástrofe, pero, pese al tiempo transcurrido, y a que las noticias sobre Valencia remiten, aquí las organizaciones sociales seguimos apelando a la solidaridad porque las necesidades de estas familias siguen existiendo”, aclara Ferrús.

APOYOS EN LOS DOMICILIOS

Plena Inclusión CV, junto con Fundació Mira´m, Y con la cobertura de la Dirección General de Discapacidad de la Generalitat, han centrado su actividad en atender a las personas y dar soporte a los dos centros de Plena inclusión con las instalaciones más dañadas como consecuencia de la riada. Para atender mejor las necesidades de las familias, se decidió hacer apoyos domiciliarios. Se creó un grupo de voluntariado, formado por 473 personas, que ha atendido las llamadas de auxilio de alrededor de 80 familias y de los centros que lo han pedido. A las personas con discapacidad intelectual y/o autismo que estos días no han podido acudir a su centro de referencia (centro ocupacional, de atención temprana, residencia o vivienda tutelada) se las ha reubicado, en coordinación con la citada Dirección General de la Generalitat, en otros centros.

Además, se ha recogido material específico: tabletas, comunicadores, pañales, botas de agua, packs multisensoriales, etc. Con estos productos se están cubriendo las necesidades de las familias que se han dirigido a Plena inclusión. Este listado de material se va actualizando, según las necesidades detectadas, a través de la web de la campaña.

También se está proporcionando apoyo psicológico a las familias que lo demandan. De esta tarea se encargan profesionales de la psicología voluntarios y, además, se está coordinando la acción con Psicólogos Sin Fronteras. Por otro lado, Plena inclusión informa a las familias de los recursos que iban surgiendo y que podrían beneficiarles: puntos sanitarios, entrega de alimentos, el contacto con el colegio oficial de abogados y el notarial, etc.

Los trabajos de limpieza siguen en marcha en las entidades afectadas y se están presupuestando los daños ocasionados por el agua en instalaciones eléctricas, suelos, techos, material, etc.

Scroll al inicio