Plena inclusión reclama una estrategia nacional que garantice la extensión de una educación inclusiva de calidad

Plena inclusión reclama una estrategia nacional que garantice la extensión de una educación inclusiva de calidad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

(Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

La confederación Plena inclusión, que agrupa a 900 entidades de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, demanda que el Estado aporte los medios necesarios y que cuente con la participación del sector

Plena inclusión Aragón, en el marco del programa «Red de Educación inclusiva» que Plena inclusión España está desarrollando en el conjunto del Estado, y que está subvencionado a cargo del 0,7% IRPF Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aunado desde el pasado año a 12 colegios aragoneses de educación especial y ordinarios para que el alumnado, profesorado y familias desarrollen proyectos en común encaminados a avanzar hacia una educación inclusiva. 

Plena inclusión España demanda al futuro Gobierno que salga de las próximas elecciones que impulse una estrategia nacional que garantice la extensión de una educación inclusiva de calidad”, afirma Santiago López, presidente de la confederación que agrupa a 900 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el país. Las declaraciones de López llegan tras la recepción de la respuesta por carta, de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a una misiva enviada por Plena inclusión a finales de febrero. En la misma se demandaba al ministerio más información respecto a los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el proceso y plazos de extensión de la educación inclusiva.

“Las medidas que se tomen deben contemplar los medios y apoyos necesarios para que el modelo que se implante garantice una inclusión real y de calidad en el sistema educativo para todos los niños y niñas”, sostiene Santiago López. Como entidad que aglutina al movimiento de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y perteneciente al CERMI, Plena inclusión solicita al Gobierno que esta estrategia contemple los retos contemplados en el objetivo nº4 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas y que se enmarque en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Plena inclusión valora la claridad mostrada por la ministra Celaá en su carta al aclarar la información confusa que se ha manejado desde diferentes ámbitos en las últimas semanas y que ha generado una gran inquietud social. El texto de la misiva señala que “la voluntad del Ministerio de Educación y FP de dar un nuevo impulso a la educación inclusiva (…) no va a suponer ni el cierre ni la desaparición de los Centros de Educación Especial”. Para añadir después: “Este ha de ser un proceso sereno, participativo y que requiere un periodo largo de implementación, como el de toda transformación profunda del sistema educativo”.

El presidente de Plena inclusión España exige respeto para un asunto de tanta relevancia social, como es el de la extensión de la educación inclusiva. “Nos gustaría que se dejará de utilizar este tema básico para el futuro de nuestro país como arma arrojadiza en un escenario tan convulso, como el presente, previo a las elecciones del 28 de abril”, subraya Santiago López.

 

En Aragón 

 

Plena inclusión Aragón está dando pasos desde el pasado año para desarrollar iniciativas encaminadas a avanzar hacia una educación inclusiva a través del proyecto «Red de Educación inclusiva» en el que ya participan 12 colegios aragoneses. 

 

La metodología de estos pilotajes contempla la creación de tándems o tríos, en los que uno de ellos debe ser un colegio de educación especial. A cada agrupación se le ofrecieron seis posibles pilotajes o proyectos, para que cada una de ellas eligiera el más acorde a su contexto, ideología, intereses y necesidades.

 

En definitiva, este proyecto pretende ofrecer oportunidades a colegios de educación ordinaria y especial para encontrar espacios comunes de convivencia y trabajo colaborativo, involucrando no solo al alumnado y profesorado, sino también a las familias en la construcción de iniciativas que tengan un impacto positivo tanto en los propio centros, como en la comunidad más próxima en la que están ubicados.

 

Los proyectos que están desarrollando en forma de agrupaciones de dos o tres colegios son:

 

  • Colegio de educación especial Jean Piaget y colegios ordinarios Agustina de Aragón e Hispanidad. Proyecto patios inclusivos. 
  • Colegio de educación especial Ángel Riviere y colegio ordinario Calixto Ariño. Proyecto patios inclusivos. 
  • Colegio de educación especial Los Pueyos y Teresiano del Pilar. Proyecto aprendizaje – servicio.
  • Colegio de educación especial Alborada y colegios ordinarios Ramón y Cajal (Alpartir) y Puerta Sancho. Proyecto aprendizaje – servicio. 
  • Colegio de educación especial Rincón de Goya y colegio ordinario  Castillo Qadrit (Cadrete). Proyecto aprendizaje – servicio. 
Scroll al inicio