Plena inclusión reivindica un debate sereno sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo más inclusivo en los centros de enseñanza
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Plena inclusión convoca para el 11 de marzo un encuentro estatal de reflexión sobre la necesidad de ampliar la implantación de la educación inclusiva en los centros de enseñanza de todo el país. La organización de referencia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo plantea estas jornadas como una oportunidad para generar un debate sereno. «Es el momento de hablar, escuchando todas las opiniones, sobre propuestas que avancen en la progresiva transformación del sistema educativo español hacia un modelo que garantice apoyos y recursos necesarios que impidan que ningún niño o niña se quede atrás», se señala desde Plena inclusión.
Frente a un clima creciente de alarmismo y falta de rigor en los argumentos que defienden alguna de las posturas enfrentadas sobre este tema, «Plena inclusión entiende que apostar por la extensión del modelo inclusivo supone una inversión de futuro que conducirá a garantizar la igualdad de oportunidades», según sostiene Santiago López Noguera, presidente de esta confederación que agrupa a 900 asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
TIEMPO DE UNIDAD: UN PROYECTO COMÚN
Desde Plena inclusión se avisa del peligro que supone alimentar divisiones en un momento crucial para la causa de la educación inclusiva. Las administraciones educativas deberían atender una reivindicación justa que ha sido históricamente defendida por las familias y las entidades que trabajan por los derechos del alumnado con discapacidad intelectual. Y esta responsabilidad se concreta en la demanda de mayores y mejores apoyos en la accesibilidad universal a materiales, tecnología, apoyos y entornos que hagan desaparecer los obstáculos que todavía existen en los centros educativos.
«Debemos asegurar primero que no se pierdan los apoyos personalizados de calidad que ya existen, pero además tendremos que reivindicar a los estamentos públicos el aumento de presupuestos y medios, así como compartir un proyecto común para avanzar de forma progresiva hacia un modelo que garantice el derecho a una educación inclusiva. Queremos un sistema educativo que se transforme para asegurar que todos los colegios ordinarios son capaces de atender las necesidades de aprendizaje y apoyo de todos los niños y niñas», remarca el presidente de Plena inclusión España.