Un empleo personalizado como guía turístico

Un empleo personalizado como guía turístico

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

¿Quiénes fueron María Agustín o la condesa de Bureta? ¿Qué relación tuvieron el mítico héroe griego Hércules y la princesa Pyrene, que da nombre a los Pirineos? ¿Cuál es el origen del barrio zaragozano de San Pablo? Todas estas preguntas, y muchas más, encuentran respuesta en las visitas turísticas por Zaragoza guiadas por Alejandro García Torrubia, un joven con discapacidad intelectual y síndrome de Asperger, que se define a sí mismo como un “apasionado de la cultura, de la historia y, sobre todo, de viajar”.

Estos días, Alejandro está de estreno. Acaba de comenzar a trabajar, para el Grupo Aragusta, en un puesto de trabajo que le viene como anillo al dedo. Y es que su nuevo empleo le permite dar rienda suelta a todas esas pasiones, que a partir de ahora se han convertido en su profesión.

El nuevo trabajo de Alejandro es el perfecto ejemplo de lo que pretende la metodología del empleo personalizado, que no es otra cosa que crear puestos a medida de aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral, basados en sus capacidades, habilidades y gustos, pero siempre ajustados a las necesidades de los empleadores que las contratan. Alejandro es uno de los 17 aragoneses con discapacidad intelectual y del desarrollo que han descubierto, de la mano de Plena inclusión Aragón, esta nueva vía para derribar las barreras que se levantan a su paso cuando tratan de incorporarse al mercado laboral.

“Para las empresas, es muy positivo tener una gran sostenibilidad social y económica. Y también para Alejandro. Aquí desarrollamos todo su potencial, a nivel profesional, pero también como persona”, afirma Lorenzo Ibáñez, CEO del Grupo Aragusta. “Ha sido fantástico cómo Alejandro se ha integrado dentro de nuestro equipo. Va a desarrollar su proyecto personal, pero también va a intervenir en nuestras actividades. Así que va a ser un aprendizaje continuo, no solamente para nosotros, como empresa, sino también para él”.

De inicio, Alejandro ha diseñado su propio recorrido turístico, inédito hasta este momento, y que tiene como hilo conductor a las mujeres que han marcado la historia de Zaragoza, con especial atención a las heroínas de Los Sitios. Y es que, a su pasión por la historia y el turismo, Alejandro suma también un gran interés por los asuntos de género y el feminismo.

Todo ello, agitado en su particular coctelera, ha dado como resultado la ruta ‘Heroínas de Zaragoza – Mujeres que hicieron historia’. Y este viernes ha tenido como conejillos de indias a sus compañeros y un grupo de profesionales de Plena inclusión Aragón, que han jugado a ser turistas en su propia ciudad para que Alejandro vaya cogiendo soltura en su nuevo rol de guía.

“En cada visita, va ganando autonomía y confianza en sí mismo. Tiene sobradas capacidades para poder desempeñar este puesto”, valora Clara Álvarez, técnico de Empleo Personalizado en Plena inclusión Aragón, quien ha acompañado a Alejandro en todo el camino hasta encontrar el trabajo de sus sueños.

EL PROYECTO
Desde septiembre de 2022, 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de casi toda España han participado en el proyecto Empleo Personalizado, una iniciativa basada en la innovación social, liderada por Plena inclusión España, que ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation. Se trata de una investigación desplegada en el marco del Plan de recuperación y Resiliencia bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

44 asociaciones de doce comunidades autónomas y Ceuta han puesto en práctica una metodología centrada en investigar lo que apasiona a cada persona con discapacidad en su vida cotidiana, conociendo en su entorno más cercano sus aficiones y destrezas. Plena inclusión Aragón ha coordinado el proyecto en esta comunidad autónoma, en donde también han participado sus entidades Valentia y Kairós.

El caso de Alejandro ilustra a la perfección lo positiva que puede ser esta nueva forma de trabajar la inclusión sociolaboral con colectivos como las personas con discapacidad intelectual. “Este proyecto ha supuesto una gran alegría para Alejandro y para mí, porque es ver la realización de sus sueños, que no eran otra cosa que sueños, y que ahora pueden hacerse realidad, por lo que contemplamos el futuro de una forma mucho más positiva”, relata Antonia Torrubia, la madre de Alejandro. “Nunca pensé que este sueño de ser guía se fuera a hacer realidad. Estoy muy contento por esta oportunidad”, zanja su hijo.

Scroll al inicio