Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
EIGO Gestión de Obras, Magaiz y Valentia se han alzado este miércoles con el Premio a la Excelencia Empresarial 2023, una iniciativa que cumple su vigésimo séptima edición y en la que se reconoce a compañías que destacan por sus buenas prácticas y por una gestión acorde al modelo de excelencia europeo (EFQM). El jurado ha valorado las políticas de Excelencia que, de acuerdo con los criterios establecidos por el programa Aragón Empresa, ha alcanzado un altísimo nivel de eficiencia en las políticas empresariales y sociales.
Valentia, la entidad de Plena inclusión Aragón que atiende a más de 500 personas con discapacidad intelectual y cuenta con más de 300 trabajadores en sus once centros residenciales, de ocio y ocupacionales, así como viviendas tuteladas, en la provincia de Huesca, se ha proclamado vencedora en la categoría de Entidades No Lucrativas.
El galardón reconoce la excelencia en la gestión, tomando como referencia el modelo europeo de gestión EFQM. Este modelo es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado para la consecución de su propósito.
“Este premio es una de las muchas buenas consecuencias que ha tenido para nosotros apostar por la excelencia”, ha reconocido en su discurso de agradecimiento la gerente de Valentia, Sara Comenge, quien ha recordado que “hace un tiempo entendimos que, sin una buena gestión, nuestro proyecto social no era sostenible y que, si queríamos estar entre los mejores, teníamos que gestionar como los mejores”.
“Hoy nos sabemos y nos sentimos mejores para las personas con discapacidad intelectual y sus familias”, ha asegurado.
Durante la ceremonia, celebrada en Zaragoza, también se ha ensalzado a las 19 organizaciones merecedoras del sello de la excelencia. En total han sido seis las reconocidas con el oro (Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Airfal, la Delegación de Defensa en Aragón, Ibercaja Connect, Idom e Ita Innova), cuatro con la plata (Asociación Contra el Cáncer en Aragón, Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón, la Federación de Empresarios del Metal y la Fundación CIRCE) y nueve con el bronce (Agrigán, Ainur, Audinfor System, Enerland 2007 Fotovoltaica, Inyecciones Montañana, Mondo Ibérica, Obra Social Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Panel Sandwich y Sociedad San Vicente de Paúl Zaragoza).
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha subrayado, durante su intervención de clausura, el trabajo que realizan las organizaciones empresariales por alcanzar el máximo potencial de cada una de ellas. Palabras que ha ejemplificado con la labor de todas las organizaciones reconocidas y también con las finalistas en el Premio a la Excelencia Empresarial 2023.
“Aragón está plagada de organizaciones que han elegido libremente ser inconformistas”, ha resaltado Mar Vaquero, alabando el esfuerzo de todas ellas por “valorar día a día en qué podemos mejorar, definir hacia dónde dirigir los pasos de nuestras compañías y determinar cómo podemos ser útiles a la sociedad y al entorno en el que nos encontramos”.
Para Vaquero, lo “fácil y rutinario” sería “aceptar el éxito una vez alcanzado y navegar por inercia en un mundo hipercompetitivo”. Pero, en el caso de Aragón, “queremos ser los mejores”, por “muy difícil que sea”. Con esos reconocimientos, ha asegurado, “valoramos a todos aquellos que tienen en esos principios su norma básica de comportamiento”.