Personas autónomas en la era digital

Una formación anterior sobre competencias digitales impartida por Plena inclusión Aragón en Calatayud.
Una formación anterior sobre competencias digitales impartida por Plena inclusión Aragón en Calatayud.

Plena inclusión va a formar en competencias digitales a 1.462 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 9 y 30 años. Estos cursos, implementados por nueve de sus federaciones autonómicas –incluida Plena inclusión Aragón, que formará a 104 alumnos- están enmarcados en el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, consumo y Agenda 2030, impulsado junto con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Los contenidos de la formación se hallan dentro del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp 2.2. Esta herramienta, que se está implantado en todos los países de la Unión Europea, busca mejorar la competencia digital de la ciudadanía, apoyando el desarrollo de habilidades digitales y planificando iniciativas educativas y formativas que ayuden a extender este tipo de conocimiento tan básico para la población.

El programa CODI aspira a dotar de competencias y herramientas digitales a 950.000 niños, niñas y adolescentes españoles en situación de vulnerabilidad. En el caso de Plena inclusión, la edad del alumnado se ha ampliado hasta los 30 años, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales vinculadas a la juventud con discapacidad intelectual y del desarrollo.

No hay que olvidar que gran parte de estos estudiantes se enfrentan a una triple desventaja digital: falta de acceso a internet, carencia de dispositivos adecuados y un uso limitado de las tecnologías de la información. Este contexto de desventaja, que se ve agravado en el caso del alumnado con discapacidad intelectual, dificulta su inclusión social y laboral en un entorno marcado por el uso de herramientas digitales.

Plena inclusión viene organizando, desde finales de 2024, sesiones formativas que incluyen tanto capacitaciones articuladas en jornadas presenciales como materiales de autoformación diseñados para fomentar la autonomía en el aprendizaje digital.

El programa, dividido en tres niveles (básico, intermedio y avanzado), ha sido cuidadosamente adaptado a las capacidades y necesidades de cada participante, promoviendo una inclusión digital real. Con esta estructura flexible, se busca que cada estudiante avance a su ritmo y desarrolle habilidades acordes a sus objetivos personales y profesionales.

Este proyecto da continuidad a otras iniciativas de Plena inclusión que buscan promover la plena autonomía para personas que necesitan más apoyos en el uso de la tecnología.

Scroll al inicio