La Asociación Utrillo, perteneciente al movimiento asociativo de Plena inclusión Aragón, se ha convertido en la primera entidad aragonesa acreditada con el sello Calidad Plena. Desde su inicio, en 2023, el nuevo modelo de Calidad Plena ha acreditado a 13 entidades de las 950 que componen el movimiento asociativo en toda España, y Utrillo forma parte de este selecto grupo.
Según Enrique Galván, director de Plena inclusión España, “en nuestro movimiento asociativo llevamos un tiempo construyendo un sistema de apoyo basado en la calidad que busca atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias”.
Tras 15 años de trayectoria, el sistema de calidad del movimiento asociativo de Plena inclusión se ha revisado y actualizado, adaptando los indicadores a los nuevos modelos y avances para cumplir mejor el enfoque centrado en la persona y en las familias. Esto ayuda a mejorar el apoyo que dan las entidades a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Otras novedades del sistema son una nueva aplicación web para su aplicación, el lanzamiento de una nueva formación en el modelo, la incorporación de personas con discapacidad intelectual al club de evaluación y la adaptación del sistema a lectura fácil, para asegurar su comprensión.
Además, el sistema se ha simplificado. Por ejemplo, se pueden realizar evaluaciones completas o parciales, externas o auto evaluaciones. De esta manera, cualquier entidad puede medir su trabajo en un aspecto concreto para poder centrarse en su mejora, aprovechando así el sistema.
Sin embargo, para recibir una acreditación, se debe optar siempre por evaluación externa. Y, como paso previo a esta tarea, Utrillo ha contado con el apoyo de Plena inclusión para autoevaluar sus prácticas. Después de la autoevaluación, la entidad creó su propio plan de mejora.
Santos Hernández, coordinador del proyecto Calidad Plena en Plena inclusión España explica que la confederación pretende “ayudar a las organizaciones a que tomen decisiones con el máximo de garantías. El modelo de Calidad Plena es un recurso en favor del fortalecimiento y sostenibilidad de nuestras organizaciones”, asegura.
Utrillo recibió su nuevo sello el pasado mes de noviembre, en una jornada celebrada en Madrid, en la que Plena inclusión presentó los resultados de las actividades realizadas en el proyecto de Calidad Plena durante 2024. Además, ese día también recogieron su acreditación Aspapronia, Apadis, Plena inclusión Montijo, Apanas Toledo y Asprona Albacete.